8 de octubre de 2010

TIXINDA en CONCRETO 3 VINYL TOYS



'Concreto 3. Vinyl Toys'
es el título de la muestra dedicada a los juguetes de vinilo provenientes de las colecciones internacionales más importantes.
Notimex -Publicado: 06/10/2010 13:33

México, DF. Con la exhibición de los juguetes que han dado origen a una cultura del coleccionismo relacionada al diseño, el graffiti y el arte urbano, el próximo 14 de octubre, la Casa del Lago “Juan José Arreola” dará continuidad al proyecto que ha llevado a cabo en torno a las manifestaciones plásticas surgidas en la calle.

“Concreto 3. Vinyl Toys” es el título de la muestra dedicada a los juguetes de vinilo provenientes de las colecciones internacionales más importantes, como Medicom Toy, Kidrobot, Toy 2 R, y de los artistas Kaws, Ron English, Futura, SSUR, Michael Lau, Jason Siu y Eric So, entre otros.

Estas compañías reúnen algunas tendencias urbanas con la moda, el diseño, el arte pop y la música, a través de colaboraciones con artistas en la producción de juguetes de ediciones limitadas.

En la muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre próximo, se presentan más de 20 artistas mexicanos que han diseñado juguetes de vinil, entre ellos el Dr. Alderete, Artemio, Beast Brothers, Carlos Dufour, Ed Sison,, El Muerto, Ledy Ledy, Saner DSR, Tixinda y Nahual, además de la participación especial del artista californiano Tim Biskup.

La importancia de los toys relacionada al diseño y al arte ha sido comprendida por museos como el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), que ha adquirido juguetes de vinilo de dichas marcas para su colección.

El curador de esta exposición, Ricardo Campa, señaló que la cultura de los “art toys” o juguetes de diseñador comienza en la década de 1990, cuando algunas compañías japonesas decidieron producir un objeto para personalizar.

Medicom Toy, la actual empresa líder de art toys, creó la línea Kubrick , un juguete de colección basado en los bloques de lego y el playmobil, a través de figuras de algunos personajes de series de televisión, del cine y el manga.

México es quizá el país latinoamericano más involucrado en la cultura de los art toys y muchos negocios independientes han comenzado a desarrollar sus propias figuras y varios artistas mexicanos han sido invitados por las firmas internacionales.